viernes, 3 de octubre de 2014

¿De verdad sabemos cuándo 'descubrió' Colón América?


Aunque la fecha más conocida del 'descubrimiento' de América es 1492, esta podría ser en realidad, la fecha del 'descubrimiento' de las islas Bahamas (Guanahaní en la lengua de los taínos o arahuacos); pero no la fecha del 'descubrimiento' de América.
Ocurre que, a lo largo de la Edad Media, los europeos habían explorado las así llamadas 'Islas Occidentales' del norte de Europa. Por esta ruta -conocida también como 'ruta del bacalao'- diversos pueblos pudieron llegar hasta Groenlandia y Norteamérica. (Los continentes están más próximos entre sí en las latitudes cercanas al Polo Norte o al Polo Sur).
El problema es que siempre pensaron que estaban dentro del espacio europeo, nunca sospecharon que podían estar en otro continente. Uno de estos exploradores pudo ser, en el año 1477, el mismo Cristóbal Colón, quizás bajo otro nombre. Lo cierto es que Colón contó a su hijo Diego, que en 1477 había navegado hasta Thule (Islandia), y desde Thule, 100 leguas en dirección al oeste, es decir que pudo llegar a Groenlandia (que geográficamente es parte de América).  Por otra parte, parece que Colón pudo explorar las tierras del Ártico junto el navegante portugués Corte-Real en 1476.
La diferencia entre Colón y los demás navegantes fue que Colón pensaba que esta ruta lo llevaría a otro continente, aunque no sospechaba que ese otro continente, podía ser América, sino Asia, con sus fabulosas riquezas. El problema de la época era encontrar una ruta corta desde Europa hasta 'las Indias' (Asia); no 'descubrir América'.







El otro dato interesante proviene del Almirante turco Piri Reis, que vivió en el siglo XVI. Piri Reis dice, por un lado, que consultó los mapas -hoy perdidos- de Cristóbal Colón y de algunos navegantes que viajaron con Colón. Lo cierto es que el mapamundi de Piri Reis es tan completo y prolijo que solo lo pudo haber hecho teniendo a la vista los mapas colombinos, ya sea los de Cristóbal Colón, Bartolomé Colón o Juan de la Cosa.





Croquis realizado en 1976 del mapa de Juan de la Cosa, cartógrafo de la expedición de Colón, hacia 1500.


 
Mapa de Piri Reis de 1513.

La otra afirmación de Piri Reis es que Cristóbal Colón 'descubrió' América en 1481. Existen otras fuentes contemporáneas de Colón, que dicen que el 'descubrimiento' realizado por Colón tuvo lugar en 1483. Otras fuentes hablan de un 'piloto desconocido' que pudo ser el mismo Colón o un navegante que viajó con Colón o se adelantó a Colón. Antes de llegar a las Bahamas en 1492, Colón pudo tocar las islas Bermudas, en 1483.
Por último, existe toda una serie de mapas de los años 1480, y hasta un globo terráqueo (el de Martin Behaim) en su mayoría pertenecientes a la 'Escuela de Portugal', donde se observa una península en el extremo este de Asia -llamada 'Tercera India'- que tiene un evidente parecido con América. A esta 'Tercera India' Martin Behaim le dedicó todo el hemisferio oriental de su globo, en el que Magallanes dijo haber visto el estrecho que lleva su nombre antes de 'descubrirlo'.
Dichos mapas -algunos de ellos realizados por el hermano de Colón- serían los verdaderos mapas del 'descubrimiento' o 'predescubrimiento', porque está claro que Colón no iba a arriesgar su vida por un camino totalmente desconocido en 1492. Lo que hace Colón en 1492 es encontrar unos monarcas que patrocinen su proyecto.

  
Mapa de Martellus, con Groenlandia fusionada con Europa y América con Asia. Queda sugerida la hipótesis de que Groenlandia (al norte de Europa) y Tartaria (Asia) se comunican por el norte. La ruta más corta para pasar de un continente a otro. Años 1480.


 fuente:indiberya,causa comun

No hay comentarios:

Publicar un comentario