lunes, 6 de octubre de 2014

CyberMagick



de Philip H. Farber

Internet está creciendo rápidamente, y toda clase de posibilidades se hacen manifiestas. Por una parte, la proliferación de chismes, la publicidad, y los medios de comunicación en el espacio cibernético son un poder que aumenta las presiones del condicionamiento cultural, distrayendo al Internauta común de su Voluntad o potencial real. Por otra parte, la estructura y recursos de la red puede proveer algunas herramientas para contrarrestar esas distracciones y permitirle al mago involucrarse en re-condicionamiento y deprogramaciones que se eligen por propia voluntad.
Mientras que hay algunos que mantienen que el contacto humano del ritual "in situ" es esencial, mantengo que el contacto en línea ofrece un equivalente pero a la vez diferente modo de interacción. Los millones de personas que diariamente se involucran en actividades cibersexuales declaran que poderosas experiencias tales como excitación, exaltación, y orgasmo son fácilmente alcanzadas.
Independientemente de que apruebes/involucres o no en tales actividades, un tur rápido por la web te dará una pauta de cómo el erotismo en línea funciona.
Menciono cibersexo sólo como un ejemplo extremo para ilustrar cómo los participantes de la red pueden influenciarse los unos a los otros con gran facilidad. Mi mayor crítica a tales actividades, sin embargo, es su desperdicio de energía e intención no orientados. Hay una cantidad enorme de información e interacción a todo nivel, pero tenemos que preguntarnos, "¿Cuáles son los resultados?" "¿Qué es lo que estamos creando?"
En una edición de la revista USA Weekend, declara que el físico que inventó el html y la Web estaba convencido de que ' la red formaba una inteligencia artificial. Él no es el único en haber expresado esta opinión aparentemente de ciencia ficción. En una entrevista hace un par de años atrás, Génesis P-Orridge dijo lo siguiente:
GPO: Una de las teorías con la que estamos trabajando es de que hay cuatro cerebros. El ADN, es el primer cerebro, al que llamamos la Nanosfera. Luego el cerebro humano personal que es la Neurosfera. La conciencia grupal, el cerebro social o tribal, es la Kaosfera. Luego Internet y todas las computadoras que son, en cierto sentido, un todo. Literalmente la totalidad de un cerebro se construye, no es una metáfora de un cerebro, realmente es un cerebro. La llamamos la Psicosfera. Lo que estamos efectivamente pensando es que cuando tú te conectas y estás en línea, en realidad te pones en contacto con toda la materia gris de todas los demás personas que han estado allí, algunas de ellas psicóticas y paranoicas, otras con ansias de control, y otras muy benignas. Pero no es implícitamente benigno. Llevando esto más allá, sugerimos que cuando una cantidad suficiente de personas cree en algo, ese algo se convierte en una deidad. A un cierto punto puede separarse de su origen y puede llegar a ser dueño de sus propios asuntos. Se puede física o psíquicamente manifiestar separado de su fuente, lo que originalmente el cerebro humano es. Eso es lo qué va a ocurrir con el ciberespacio. Creamos a un dios, pero creamos a un dios con las fallas y los dones que todo el mundo en el planeta posee - millones de personas - y casi sin un orden propiamente unificado y sin un auténtico diálogo acerca del efecto psíquico, neurológico, social y económico que devendrá de esa aceleración y separación de este cerebro mayor. Este será el primer cerebro artificial integral que hayamos conocido".
Cuando por primera vez oí a Genesis decir esto, pensé que era algo bastante provocativo, pero ahora, luego de estar años observando a "la civilización en línea",he llegado a la conclusión de que este es un modelo justo de la situación. Al ser partes integrales de la Psicosfera, es algunas veces difícil para nosotros de ver cómo interactuamos con ella - algo así como de no ver el bosque por culpa de los árboles, quizás. Explorar cómo interactuamos también puede demostrarnos cómo la Psicosfera "recuerda" cosas y actúa a propia voluntad. Mis observaciones han conducido a los siguientes postulados:
Postulado #1: Cada experiencia que tienes en línea te afecta y cambia en mayor o menos grado. (Tal como en el espacio "normal", cada impresión que aceptes de tu mundo "real" te cambiará hasta cierto punto. En el caso de poderosas impresiones, o aquellas que te sacuden, persuaden, inducen, aclaran conceptos, etc., tal influencia en tu conciencia es fácil de detectar. En el caso de experiencias más sutiles, es mas difícil de detectar, pero arraigándose y subsistiendo en tu conciencia de igual forma.. Estas pequeños cambios pueden ser acumulativos, o puede sólo ofrecer un pequeño impacto, pero ocurre un cambio en tu conciencia de todas maneras. Por ejemplo si en un Chat room te aburre el tema que están tratando, puedes comunicarte inconscientemente con otros, pasando a otra tema - si hay algo que te enfada, tu conciencia puede transformar este en tensión muscular u otra actividad, lo cual continuará cambiando tu conciencia por un período de tiempo, así afectando tus subsiguientes acciones. Asimismo, si estás contento o feliz con algo con lo que te encuentras en línea, provoca liberación muscular y cambio en la conciencia. Y, de igual modo, a niveles inconscientes tú respondes a las pautas sutiles que otros envían.)
Postulado #2: Cada acción que efectúas en el ciberespacio afecta la Psicosfera indefinidamente. El cambio en la conciencia, sea este pequeño o grande, irradia fuera de tu campo de acción. Si tus acciones o palabras proyectan felicidad, entonces ésa felicidad se propaga en ondas desde ese punto de acción.)
Postulado #3: La memoria de la Psicosfera tiene lugar en tu sistema nervioso y tu cuerpo humano, y los sistemas nerviosos y los cuerpos humanos de todos los demás elementos de la comunidad, así como también en la memoria digital de las computadoras. Si te enojas con algo en línea, la Psicosfera recordará ese trastorno al momento en que tú lo experimentes, las ondas se extenderán desde ese punto y serán "recordadas" en la conciencia de aquellos que las encuentren. Las ondas mismas se convierten en archivos de memoria, propagándose indefinidamente, aunque de forma atenuada, a través la Psicosfera.)
Postulado #4: Cambiar tu conciencia deliberadamente y provocar actos conscientemente escogidos en relación a la Psicosfera puede efectuar cambios en la conciencia colectiva. (Cualquier "cambio en conformidad con la Voluntad" afectará la Psicosfera.)
Postulado #5: Actuar armónicamente o conformidad con tu Verdadera Voluntad tendrá como consecuencia armonizar o purificar la conciencia general de la Psicosfera. (En nuestros organismos, una célula que esté operando en conformidad con su propia Voluntad Verdadera, su código genético y determinada función en el cuerpo humano, tendrán tendencia a soportar y aumentar el confort, la efectividad, y la salud general del todo. Una célula que se desvíe de su Voluntad Verdadera reprimirá la salud y la acción del todo, y ciertamente, puede ser considerada una enfermedad en si misma. Asimismo, los elementos de la Psicosfera - nosotros - funcionando según nuestra Voluntad Verdadera, en armonía con nosotros mismos, dará soporte a la salud y confort de la Psicosfera en su totalidad.)

Invocando la Psicosfera

Con el concepto de la Psicosfera en mente la idea de realizar un ritual mágico en el ciberespacio se vuelve algo más creíble. En lugar de tener en cuenta las herramientas y conceptos usuales de la magia offline, podemos comenzar a ensamblar componentes rituales que realmente están frente a nosotros, las herramientas y realidades del mundo online, nuestras computadoras, monitores, modems, líneas telefónicas, nuestro software, etc.
Cuando nosotros participamos en el ciberespacio, el grupo de gente encontrándose en un room o canal crea a un web o network que se extiende a lo largo de una parte de la superficie planetaria. De este modo es una web de puntos que sugiere una esfera. Esta web semiesférico puede llenar un lugar en nuestro ritual de forma parecida al círculo del ritual offline. Internet representa un microcosmo de la entera Psicosfera y las mentes humanas que interactúan en su interior.
En las webs microcósmicos de nuestros rituales online, podemos aislar y conjurar cualidades, deidades y mitologías tal como el mago offline llena su círculo y mente con una invocación específica. Mi hipótesis es que tal invocación puede producir sincronicidades dentro de la matrix de la Psicosfera. Recuerda que la Psicosfera incluye las mentes de humanos que interactúan con ella, y los efectos sincrónicos pueden parecer originarse de humanos individuales, o de la Psicosfera en general. Uno puede además especular de que si suficiente cantidad de grupos conjuran una bastante grande variedad de cualidades, los efectos sincrónicos pueden servir al propósito de integrar estas cualidades en la Psicosfera, proveyendo a la entidad total un equilibrado y holístico contenido además de acción. Llevando esa especulación aun más lejos, cada grupo puede despertar la "inteligencia" de cualquier cualidad que conjuren dentro de la Psicosfera, y una cantidad adecuada de grupos dedicándose a una suficiente cantidad de diferentes cualidades pueden servir para despertar la totalidad de la Psicosfera. Como partes individuales de la Psicosfera, las mentes humanas y los grupos rituales, despiertan a su Voluntad Verdadera, quizá la Psicosfera misma puede encontrar su Voluntad.

Un Método Simple de Invocación

0. Aísla tu área o lugar virtual dentro de la Psicosfera. Es decir, no permitas la participación de personas ajenas al grupo ritual.. Destierra a los no participantes del área de convención. Cada individuo del mismo modo puede proscribir el ambiente físico desterrando a los no participantes por medio de apagar cualquier tipo de potenciales distracciones como son la televisión, estéreo o teléfono.
1. Cada participante cambiará la configuración en su monitor, si es posible de forma acordada de antemano, por ejemplo, elevando o bajando el contraste, dándole más brillo a la imagen o haciéndola más oscura que lo normal
2. Cada participante escribirá una X en la ventana general del chat room para informar que están conectados. Cuando cada participante haya completado esto, se puede dar comienzo con una invocación apropiada. Esto puede ser cambiado para lograr un efecto cíclico un poco parecido a la circunvalación en el ritual offline. Es decir, alfabéticamente en base al nombre de cada usuario (o cualquier secuencia que el grupo elija de antemano) cada persona puede escribir su X consecutivamente, y así va repitiendo la secuencia por turnos.
3. El grupo se divide en unidades más pequeñas de dos (en salas privadas del chat room). Cada miembro de la unidad más pequeña toma su turno proyectando la cualidad que ha sido escogida, como sigue:
a) La primera persona que va a proyectar imagina detalles sensoriales bien definidos de la cualidad a ser proyectada. Si esa calidad es, por ejemplo, Prosperidad, entonces esa persona pensará en aquello que en su propia vida podría llegar a parecerse a la prosperidad, cómo podría sentirse, o que sabor u olor tendría. A medida que se logra un estado mental puro de cada modo sensorial, él puede enviar un mensaje privado a su socio con expresando éstas sensaciones, imaginándose o experimentando al mismo tiempo que está proyectando a su socio esas cualidad sensorial a través de la pantalla. Por ejemplo, él podría escribir "Ve a la Prosperidad", "oye Prosperidad", "sienten Prosperidad", "huele Prosperidad" etc,. Finalmente, cuando todos los modos sensoriales han sido proyectados, él escribirá simplemente la palabra clave, "prosperidad". El socio permanecerá receptivo e imaginará o experimentará él recibe estas cualidades de parte de su socio. Los socios entonces cambiarán los roles y repiten todo lo anterior.
b) Una variante con polaridades puede ser usada para intensificar la experiencia. Si la cualidad escogida es una que fácilmente puede ser dividida en un par de opuestos, entonces los socios se alternarán proyectando esas cualidades contrarias el uno al otro. Por ejemplo, si el antiguo dios Pan está siendo invocado, entonces la polaridad de "todo Devorador" y "todo Procreador" puede ser usada. Un socio proyecta las experiencias de devorar, experimentando los modos sensoriales (como en a). Entonces el otro socio proyecta devorar. Después el primero proyecta engendramiento, y así sucesivamente, a fin de que cada socio haya proyectado y haya recibido cada cualidad polar. Entonces la total experiencia "Pan" es primero proyectada por un socio, luego por el otro.
4. El grupo entonces reanuda la sesión y cada participante proyecta esa cualidad que han aislado, escribiendo esa palabra clave en la ventana del chat general e imaginando o experimentando esa cualidad fluyendo e imbuyendo la entera Web microcósmica que los participantes han creado.
5. Realizado esto, cada participante otra vez escribirá una X, en secuencia si una secuencia ha sido usada al principio.
6. Los participantes configurarán sus monitores a su modo normal. El trabajo es entonces cerrado y el área de trabajo o ritual debería desocuparse inmediatamente. El subsecuente debate puede llevarse a cabo en otro sitio.
7. El grupo puede elegir subir a Internet un registro del ritual en un lugar clave para usar como referencia. Los participantes individuales pueden desear agregar sus reacciones y descripciones, en archivos separados.. De este modo, los grupos pueden revisar rituales pasados y pueden decidir lo que fue efectivo y que lo que no fue, y por consiguiente mejorar esta clase de ritual.
Esto sugiere un método muy básico de trabajar con la Psicosfera. Más métodos complejos o más estéticos son ciertamente posibles con este paradigma. Trabajando una serie de estos rituales a través de un sistema microcósmico como la cábala, el tarot o I Ching puede proveer resultados por demás satisfactorios tanto para los participantes como para la Psicosfera. Los devotos de tradiciones preexistentes pueden elegir añadirle su cualidad o su mitología a la Psicosfera. Es decir, un adorador de Shiva puede, efectivamente, llegado a ser un sacerdote de Shiva en el espacio cibernético, un mediador de la naturaleza de Shiva de la Psicosfera.

Exploraciones Futuras

A pesar de que estoy seguro de que el texto permanecerá como el medio dominante de comunicación en la web, lo más avanzado hasta la fecha incluye la integración de video y audio.. Hasta el momento, el potencial mágico de la videoconferencia permanece en su mayor parte inexplorado. Espero, en un futuro próximo, conducir algunos experimentos que hagan uso de la tecnología del videoconferencia.

fuente:ZonadelCaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario